miércoles, 27 de noviembre de 2013

Valores y antivalores.

     - Valorar es dar reconocimiento a ciertas actitudes como la justicia, la generosidad, la amistad, así también como a determinados conceptos como la libertad, la felicidad, el honor, etc, Se reconocen como algo deseable digno de ser imitado y estos se asocian a las virtudes.
      - Cuando un grupo de individuos practica alguna virtud y es valorada por una colectividad se convierte en valor.
       - El conjunto de valores integran una cultura. Los valores son ideas, opiniones, o creencias que comparten, reconocen y aceptan los integrantes de un grupo social y que se refieren a pautas deseables de conductas. Proporcionan los parámetros para determinar qué actitudes son apropiadas.

     - Los valores se acompañan de un conjunto de creencias sobre lo justo, lo bueno y útil, contribuyen al logro de un desarrollo humano integral que busca formar al individuo de manera correcta. 



No toda idea o creencia reconocida y operada en un grupo humano es un valor. Por ejemplo, en una sociedad donde la corrupción se ha extendido a niveles inauditos, hasta el grado de hacerse crónica, ésta se vuelve parte de la vida diaria.

Un individuo inmerso en una comunidad corrupta corre el riesgo de perder la capacidad de percepción para saber si la acción que realiza es considerada como un valor o como un anti-valor.

vEn tanto que otro individuo, puede ya no tener esa capacidad de discernimiento o no haberla tenido nunca, y acepta los comportamientos anti-éticos como algo normal y rutinario.

Cuando una sociedad se encuentra escasa de recursos éticos se transforman los valores deseables y surgen conductas acompañadas de antivalores, a su vez los anti-valores se expanden y se prolongan en el tiempo entre cada vez más personas dejando de ser su existencia algo “ anormal” para convertirse en “ normal”.

   “REPITE MIL VECES UNA MENTIRA Y SE CONVERTIRÁ EN VERDAD”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario