miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Justo Medio.

El estudio de la ética señala que las virtudes constituyen el equilibrio moderado en la conducta de las personas mientras que los vicios a su vez conllevan dos situaciones extremas, ejemplo:

1.- Respecto al uso que el ser humano hace del dinero, en un extremo está el avaro quien anhela acumular, y en el otro se halla el pródigo quien derrocha  sus recursos. El equilibrio entre  ambos, el  “ justo medio”, es en este caso aquél que hace uso del dinero con quien debe, cuando debe, como debe y donde debe y a ese individuo antaño se le llamó liberal.


2.- En relación al carácter, aquel a quien todo molesta y se encuentra constantemente de mal humor es el irascible, su opuesto es aquel que nunca se molesta y se le denomina anirascible, el justo medio entre ambos es el “apacible”





En el campo de los placeres, en un extremo está el desenfrenado o intemperante, su opuesto es el insensible o frío, es decir que no siente placer alguno, el justo medio se encuentra en “sobrio”, “ moderado o templado”.
“LA VIRTUD ES POR CONSIGUIENTE UNA DISPOSICIÓN A ACTUAR DE MANERA DELIBERADA, CONSISTENTE EN UNA MEDIEDAD RELATIVA A NOSOTROS, DETERMINADA POR LA RAZÓN Y DEL MODO EN QUE LA DETERMINARÍA EL HOMBRE PRUDENTE. ES UNA MEDIEDAD ENTRE DOS VICIOS, UNA POR EXCESO Y OTRO POR DEFECTO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario