sábado, 23 de noviembre de 2013

Libro: 10 Palabras claves en Ética de las Profesiones. (Adela Cortina O. - 2000)



En este libro se presentan las peculiaridades de diez actividades que se consideran profesiones, aunque hayan accedido al rango de profesión en tiempos muy diversos y aunque cumplan de forma muy distinta los "requisitos"que parecen exigirse para convertir una actividad social en profesión.
De acuerdo al capitulo uno " El sentido de las Profesiones", del libro "10 Palabras claves en Ética de las Profesiones",revisaremos las opiniones y conclusiones de un grupo de alumnos de la Carrera de Trabajo Social del instituto Profesional Aiep, frente seis preguntas que debieron contestar.
1- Definición grupal de PROFESIONAL.

De acuerdo a lo debatido y expuesto como grupo, estamos de acuerdo en que profesional es ser un sujeto que ha pasado por un periodo de formación y especialización en una área determinada, el cual es reconocido o afirmado con un respectivo título o distinción. Pero  el ser profesional es ejercer habitualmente la actividad deseada con habitualidad, con compromiso social y moral frente a la sociedad, en donde nos desarrollamos. También el seguir en un continuo perfeccionamiento adecuándonos a los tiempos en que vivimos , los cuales están en contantes cambios, para satisfacer necesidades de la sociedad actual, hablan y reflejan del compromiso antes señalado.
Indudablemente el tener una profesión es una mejor fuente de ingresos económicos, frente a un mundo tan competitivo como el que vivimos actualmente.

2-¿Cómo define la lectura el que hacer profesional?
Según Max Webber actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente constituye para él una fuente de ingreso y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia por persona. Es también el principal sustento en un mundo donde la fuente principal de ingresos es el trabajo.
Continuando con las definiciones de la presentación, señala que la profesión no es individual sino ejercida por un conjunto de personas, formando una comunidad, donde deben perseguir las mismas metas, todo lo anterior mencionado lleva a que la profesión se convierta o se manifieste en responsabilidad, personalidad y costumbre.
De acuerdo a lo moral y social reside en el bien especifico que cada una ellas proporcionan a la sociedad, también tiene la capacidad para crear identidad y comunidad aunque sea muy amplia y difusa. Debido a la carencia de normas sociales es su capacidad de generar y fortalecer redes sociales, además de potenciar virtudes.

Similitudes
-       Actividad especializada de un hombre.
-       Fuente de ingreso económico.
-       Compromiso moral y social.

Discrepancias
Creemos que no todos aquellos acreditados como profesionales, merecen realmente estar catalogados como tal, ya que no hay un compromiso social de por medio que acredite lo que sus profesiones establecen y no hay un perfeccionamiento continuo, que responda a las demandas que están en constante cambio, tanto en el ejercicio profesional como social. En términos simples un doctor (como ejemplo) si busca solo lucrar, no cumple con un perfil de profesional.

3-¿Existe tensión entre el aspecto de realización individual y el aspecto social de la profesión?
Midiendo esto a nivel país, observamos que existe dicha tensión, ya que estas dos acciones van de la mano, al momento de desarrollarlos se ven limitados o truncados, tal como en el aspecto social se debe cumplir con un protocolo ya establecido. En lo cual no importa un resultado eficiente u óptimo, sino, un alcanzar de números o metas y el cumplimiento de estas muestran una satisfacción económica y no una realización individual del profesional.

4-¿De qué naturaleza es dicha tensión?
De lo que  provocan las políticas de estado y lo que la profesión desea alcanzar.

5-¿Ha priorizado alguno de estos aspectos por sobre el otro?
De acuerdo a lo establecido si priorizamos lo antes señalado, frente a las obligaciones que nos plantea el sistema que nos rige, pero ética y moralmente en determinadas situaciones el profesional responde a la completa necesidad social, en la medida que sea posible y no provoque una situación en desmedro de las partes.

6-¿Qué consecuencias piensan que tiene esta priorización para la construcción de la identidad de las personas, su bienestar subjetivo, y el desarrollo social?
Las consecuencias son el tener una sociedad menos erudita, que no piense demasiado y sí que se capacite para seguir trabajando y ser una mejor mano de obra, lo cual les lleva alcanzar un “bienestar” social y económico, que ven como una gran realización personal, pero sin identidad propia, sin desarrollo integro, que finalmente llega a marcar más profundamente las clases sociales existentes hoy.



1 comentario: